Gorbachov entró en el PCUS en 1952. En marzo de 1985 fue nombrado Secretario General del PCUS. Poco tiempo después Gorbachov propuso la llamadaperestroika, que eran una serie de ideas con el objetivo de reestructurar y modernizar la economía y mejorar la calidad de vida de la sociedad soviética. La perestroika hizo que la URSS evadiese compromisos internacionales y bajaron los gastos militares. Esto se consiguió mediante la implantanción del nuevo pensamiento, cuyo objetivo principal era acabar con la Guerra Fría.
Gorbachov propuso el desarme, pero Reagan no lo aceptó. Gorbachov se reunió dos veces con el presidente Reagan en el que se llegaron a unos acuerdos para el desarme. Ya estando Bush en el poder, Gorbachov firmó el Tratado START I con el objetivo de reducir el armamento nuclear de las dos superpotencias.
En 1989 se produjeron las revoluciones en Europa oriental que acabaron con sus propios regimenes comunistas. Gorbachov aceptó la unificación de Alemania y la entrada de la RFA en la OTAN. El Pacto de Varsovia desapareció con el hundimiento de las dictaduras comunistas.
En su última etapa en el poder, Gorbachov quiso hacer una serie de reformas en el sistema soviético que fracasaron y provocaron en un golpe de Estado en 1991 liderado por la parte más conservadora del partido comunista, este golpe de estado fracasó y desencadenó en la desaparición de la URSS y la subida al poder de Boris Yeltsin como presidente de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario